MI MUÑECA CHILOTA

Las muñequitas de lana se encuentran en los mercados y ferias costumbristas. Son un regalo o recuerdo recurrente para los visitantes de la isla.

Esta muñequita me la compró mi abuela (Mi Cuky), en una de las visitas al mercado de Ancud  cuando tenía 5 años. Fue un momento muy especial para mí, ya que al verla, la quise entre mis brazos.

Entre mis mejores recuerdos de la infancia están la vista al mercado ancuditano, los aromas mezclados de productos marinos y verduras de la huerta, miel y frutos de la estación. Era un paseo lleno de sorpresas.

El regalo que me dió mi abuela me conecta con mis días de visita al campo: caminatas por el bosque comiendo manzanas verdes, ayudar a dar de comer a las gallinas y mi pasatiempo favorito sin duda era ir a columpiarme bajo los enormes mañíos contemplando el atardecer.

Por mucho tiempo me ha acompañado y me invita a jugar, a escucharla y conocer más de la vida chilota, sus tejedoras, la lana de oveja con su olor tan particular, que trae muchos recuerdos compartidos con mi muñeca en el campo y que siguen ocupando un espacio en mi corazón.

Nombre

Lizzie Carolina Toledo Dinamarca - Escuela rural Quilquico

Lugar de residencia

Dalcahue, Chiloé