EL CABALLO CHILOTE: UNA RAZA CON IDENTIDAD

Si nos dirigimos a los albores de la crianza de esta especie y a las conexiones entre sectores; nos encontramos solo con una pequeña huella, recorrida por familias y caballos chilotes. Hablamos de una raza noble, rústica, dócil, resistente y única, capaz de mantener un equilibrio corporal completo que se adaptó a las condiciones de ayer y hoy. En su lomo no solo cabía carga de mariscos, algas o productos de la tierra; también se conjugaron en un monódico equilibrio el humano y el caballo chilote, convirtiéndose no solo en una especie, sino en parte de una cultura.

En los años 90 esta raza sufrió una gran pérdida de ejemplares. Sin embargo esta se convirtió en un llamado de alerta a la población para volver a criar, recuperar, proteger y conservar hasta el día de hoy.

Al ser una raza adaptada también fue logrando sobrevivir en forma innata; entre fiordos, dunas y gruesos pastizales. Es actualmente sinónimo de autonomía, libertad y autosuficiencia que transita por las riberas de éste Archipiélago.

Hoy en día podemos encontrar estos caballos en algunos lugares de Chiloé, principalmente en la zona del Pacífico Chaique Cole – Cole, Huentemó y Chanquín,  también en algunas Islas de la comuna de Quinchao como Apiao y Alao, divagando libremente a la espera de conectar su vida,  importancia y permanencia con el futuro.

Nombre

Marietta Muñoz Barría

Lugar de residencia

Quinchao, Chiloé