Convocatoria 2020

Introducción

  • ¿Cuál es tu Patrimonio Chilote? Es un proyecto organizado por Colectivo Piño que busca instaurar un espacio de discusión y reflexión ciudadana acerca del patrimonio cultural de Chiloé. Este año, en su tercera versión, esta iniciativa se desarrolla de forma autogestionada e independiente por el equipo del Colectivo y diversos colaboradores que se han ido sumando.

    Las presentes bases establecen los términos en los que se invita ser parte de esta tercera convocatoria, entendiéndose por conocidas y aceptadas por toda persona que desee participar.

Quiénes pueden participar

  • Podrán participar personas de todas las edades y lugares de residencia, siempre y cuando su fotorelato hable del patrimonio chilote desde un enfoque personal y propio.
  • La convocatoria es de carácter individual, sin embargo, no hay ningún  inconveniente en co-crear el fotorelato con otras personas. El único requisito es que una persona se presente como autor de la obra y responsable de su contenido.

Cómo participar

  • Para participar se debe crear un fotorelato a partir de una reflexión del autor o autora sobre la pregunta ¿Cuál es tu Patrimonio Chilote? teniendo como tema específico de esta convocatoria “Desde tu Ventana”, siendo este concepto de libre interpretación del autor
  • Las fotografías usadas para la convocatoria deberán ser realizadas dentro de la Provincia de Chiloé y podrán ser retocadas con técnica libre. También se podrán presentar ilustraciones, collages o cualquier otra creación visual propuesta por el autor o autora
  • Cada fotorelato, sin límite por autor, deberá ser enviado al correo contacto@cualestupatrimonio.cl indicando nombre, teléfono, edad y lugar de residencia.

Plazos

  • El período de recepción de la convocatoria 2020 se abrirá el día sábado 21 de abril y cerrará el domingo 31 de mayo del 2020

Proceso de selección

  • A fin de editar una publicación con una selección de las obras más significativas de la convocatoria se realizará una selección de hasta 20 fotorelatos de autores individuales y hasta 10 fotorelatos infantiles patrocinados por establecimientos educacional.
  • También el público seguidor de las redes sociales del proyecto podrá elegir una selección de 10 fotorelatos (los 5 más votados en instagram y los 5 de facebook
  • Con la selección se editará una publicación por parte del Colectivo, que en caso de ser imprenta se comercializará a fin de autogestionar el financiamiento para continuar con el proyecto.

Criterios de selección

  • La selección de los fotorelatos  por parte del Colectivo Piño será realizada en base a los criterios que se indican a continuación:

    • Coherencia entre fotografía y relato
      Relación lógica y complementaria entre la temática de la(s) fotografía(s) y el relato, que permitan entender la obra como un todo, siendo imprescindible cada uno de sus elementos.
    • Aporte a la discusión de nuevos patrimonios
      Se valorará que el fotorelato manifieste una reflexión y/o postura crítica en la definición e identificación del patrimonio cultural inmaterial de Chiloé, así como también permita relevar referentes o bienes patrimoniales que no son usualmente visibilizados.
    • Calidad de la propuesta
      Interés de la obra como creación artística, desde la perspectiva fotográfica y/o literaria. Se valorará la sensibilidad, originalidad y mirada contemporánea del autor en la construcción del fotorelato.
    • Pertinencia territorial
      Vinculación del fotorelato a una realidad particular dentro del archipiélago de Chiloé, dando cuenta de sus atributos o condiciones de forma apropiada al lugar.

Retribución

Quienes sean seleccionados para la publicación de los 40 fotorelatos más significativos de la convocatoria, en caso que este sea en formato impreso, recibirán una copia gratuita y serán especialmente invitados a la actividad de cierre del proyecto a organizar en el segundo semestre del 2020.

También entre todos los participantes se sortearán regalos como libros de patrimonio chilote, suscripciones a revistas y productos gráficos del Colectivo Piño.

También debes saber

  • Los trabajos deben tener carácter de originales (de autoría propia). En caso de infringirse lo anterior, el o la participante no podrá ser parte de la selección de la convocatoria.
  • La sola participación en la convocatoria enviando el fotorelato al correo indicado, implicará la aceptación de estas bases y otorga el derecho exclusivo, gratuito, sin límite temporal ni territorial a los organizadores, para que ejerzan todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley No 17.336, y, especialmente, puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes.
  • Por la sola participación en la convocatoria, el autor acepta que su fotorelato, junto con su nombre y apellidos, su comuna de residencia y su edad, puedan ser incorporados en una publicación, que en caso de ser impresa, se utilizará para el cofinanciamiento del  proyecto.

¿Y si tengo dudas?

  • Consultas a contacto@cualestupatrimonio.cl / +56987369631