¿Quiénes somos?

El proyecto #cualestupatrimonio es una iniciativa del Colectivo Piño, desarrollado con el objetivo de ser un aporte a la gestión patrimonial y cultural del país.

Desde el 2017 que como equipo trabajamos en este y otros proyectos culturales que responden a nuestro interés de promover la identificación, difusión y conservación de nuestro patrimonio, entendiendo que parte de su riqueza está en su dinamismo y diversidad, por lo que se que hace indispensable  estar en permanentemente búsqueda de vínculos con comunidades locales, con las personas y su historia.

Este proyecto surge como una manera de dar un espacio a todas las personas que quieran  aportar a construir eso que entendemos por patrimonio, teniendo como territorio de enfoque principal el archipiélago de Chiloé. La idea es poner sobre la mesa la discusión sobre la definición de nuestro patrimonio cultural, incentivando a niños, jóvenes y adultos a cuestionarse, reflexionar y mantener viva la memoria de sus antepasados.

Sabemos que el relato sobre #cualestupatrimonio se irá construyendo día a día, por eso, nuestra intención es que esa iniciativa comience en Chiloé y año tras año se extienda a los diversos territorios y tradiciones que enriquecen nuestro país.

Pamela Cebrero Cueto

Pamela Cebrero Cueto

Arquitecta. Reside en Chiloé desde el 2013, desempeñándose principalmente en el ámbito municipal en las comunas de Dalcahue y Quinchao. Desde su llegada al archipiélago ha desarrollado su afición por la fotografía, poniendo el ojo en los atributos y conflictos del Paisaje Cultural de este territorio. Ha participado de diversas iniciativas relacionadas al desarrollo rural y patrimonial de Chiloé, vinculada a equipos de trabajo interdisciplinares, en proyectos colaborativos de base comunitaria. Actualmente trabaja como consultora para el programa Quiero mi Barrio en Dalcahue y en su comunidad ejerce el cargo de Presidenta de la Junta de Vecinos N°17 de Quiquel.
Jorge Inostroza Codoceo

Jorge Inostroza Codoceo

Gestor de proyectos culturales. Luego de terminar la carrera de arquitectura en el 2013, se instala en Chiloé para desarrollarse desde el mundo público y privado en cargos e iniciativas relacionados a la gestión y conservación del Sitio Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé. Actualmente como profesional independiente, participa en diversos proyectos de gestión cultural e investigación patrimonial y desarrolla proyectos de arquitectura contemporánea en madera. Es Secretario de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos y Director en la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé.
Artemisa Cifuentes Quezada

Artemisa Cifuentes Quezada

Periodista, bailarina y gestora cultural. Magister de Gestión Cultural en la Universidad Internacional de Barcelona. Con años de experiencia en el mundo de la cultura, el arte y las comunicaciones, ha logrado jugar un rol fundamental en compañias de danza, tanto como artista y como gestora. Desde la Agrupación de Universidades Regionales, organizó una serie de encuentros, jornadas y actividades relacionadas con la descentralización y pertinencia territorial de la Educación Superior. Actualmente reside en Madrid, España.
Marcos Riquelme Merino

Marcos Riquelme Merino

Arquitecto e Ilustrador. Su interés en las artes plásticas y el diseño gráfico lo han llevado a incursionar en diferentes áreas artísticas y culturales, así como emprendimientos de diseño de mobiliario e interiorismo. En paralelo a su formación profesional, se ha formado de manera autodidacta como ilustrador, desarrollando de forma constante proyectos en el ámbito de la ilustración, especialmente la destinada a público infantil.
Sofía Aguilar Olavarría

Sofía Aguilar Olavarría

Estudiante de Psicología. Nacida y criada en Putemún, Castro, interesada en el arte, las letras y la participación de la ciudadanía en las transformaciones del territorio chilote. Actualmente gestiona la difusión de su proyecto de turismo rural familiar y colabora en el equipo de gestión del Colectivo Piño