COCINA CHILOTA, LUGAR DONDE SE ACOGE AL VISITANTE

Para mí la cocina chilota, es el lugar donde se prepara los alimentos, pero al mismo tiempo es el lugar donde se reunía  la familia de antaño. A su vez servía para darle la bienvenida al visitante, acompañado del buen “mate” y del calor que entrega la estufa a leña. El vapor el cocimiento de platos tan tradicionales, como el” Pulmay”, la cazuela chilota, las “sopaipillas” y los “milcaos” rellenos con chicharrones de cerdo, se cocían al compás de la buena conversa de las vecinas que llegaban a acompañar a la dueña de casa.
Para el afuerino es muy extraño llegar a Chiloé, y como bienvenida al visitante, lo hagan pasar a la cocina, sorprendiéndose de esta costumbre hospitalaria del chilote de antaño, pues no se ven en otras latitudes.
Como en los veranos me visitan personas de todo el mundo, chilenos y extranjeros, en esta oportunidad turistas franceses visitaron mi cocina chilota, donde están acompañados de mi madre al calor de la estufa a leña…
No hay que olvidarse de las anécdotas e historias de los “mayores” que a modo “copuchas”, unas eran ciertas, otras inventadas, los niños escuchaban atentos.

Nombre

María Teresa Triviño Muñoz

60 años

Lugar de residencia

Quellón, Chiloé