ADULTOS MAYORES, MI PATRIMONIO CHILOTE

Sin duda los adultos mayores en Chiloé son patrimonio vivo; nos transmiten experiencias de vida y costumbres, con ellos revalorizamos saberes ancestrales como el uso de plantas medicinales y técnicas artesanales como el teñido de la lana con hierbas, preparación de comidas típicas y deliciosas como las cazuelas caseras con sus aromas y sabores tan únicos.

A través de ellos conocemos nuestra historia y construimos futuro. Escuchar sus anécdotas y relatos de cómo se vivía antiguamente con todas sus dificultades, yendo a la escuela a pata pela y con un solo cuaderno y caminando kilómetros, atravesando pampas para llegar a estudiar, nos hace sentir orgullo y agradecimiento por ser lo que somos gracias a ellos.

Como no mencionar sus relatos de lo que fue el maremoto y terremoto en el año 60, de cómo subían a los cerros para buscar refugio, durmiendo bajo arboles sin ningún tipo de aviso previo y despertando después la solidaridad que destaca al pueblo chilote reconstruyendo en mingas sus nuevos hogares.

Estas mingas para ayudar en las tareas cotidianas como en el sembrado, para la construcción o para el traslado de sus casas ya sea por mar o por tierra.

Escuchar lo duro de sus infancias, trabajando desde pequeños para ayudar a mantener a familias numerosas donde el hermano mayor asumía roles y se llevaba la peor parte, pero lo hacía con gusto y amor.

Debemos crear conciencia de su legado y la importancia en la transmisión de valores ya extintos como llegar a la hora o el solo hecho de conversar en una mesa junto a la familia.

Faltarían letras, paginas para tratar de describir lo importante que son los adultos mayores en nuestra vida diaria, sin duda están en nuestro adn, son un Patrimonio vivo de la humanidad.

 

Nombre

Julio Águila Rojas

39

Lugar de residencia

Ancud, Chiloé