El proyecto

Cada vez resulta más complejo lograr una definición pertinente de los elementos esenciales de nuestro patrimonio cultural, instalándose mucha veces expresiones estereotipadas que pueden carecer de significado.

Creemos que es necesario diseñar nuevas estrategias para que la ciudadanía pueda expresarse e involucrarse en torno a su propia definición de patrimonio, así como a incorporar referentes que no necesariamente se enmarquen en las manifestaciones más “típicas”, entendiendo que como todo territorio, Chiloé está en constante transformación.

El proyecto ¿Cuál es tu Patrimonio Chilote? nace con el objetivo de instaurar un espacio de discusión y reflexión ciudadana acerca de lo que entendemos por patrimonio cultural de Chiloé. La invitación es a construir juntos un retrato de nuestro patrimonio, que sirva como plataforma para su difusión y promoción, así también como insumo para la investigación, documentación y el desarrollo de estrategias de valoración y protección de nuestra herencia cultural.

¿Como participar?

Nuestra convocatoria es a manifestar lo que tu consideres que es patrimonio chilote a través de un Fotorelato. Este puede ser con fotografías, ilustraciones, collage o cualquier pieza gráfico que quieras proponer, acompañada de un texto de hasta 200 palabras en el que nos cuentes Cuál es tu Patrimonio Chilote

¿Qué buscamos que retrates?

Buscamos que identifiques cuál es para ti una auténtica expresión del Patrimonio Chilote, desde lo que entiendas o quieras entender que eso significa. Aprópiate de tu tierra y tu cultura, observa a tu alrededor, pon atención a tus recuerdos, a tu historia…muéstranos y relátanos qué es lo que ves, cuéntanos: Cuál es TU Patrimonio Chilote?

CONVOCATORIA 2020

Esta vez, y en un año distinto y muy complejo, queremos seguir siendo un espacio de propuestas que les hagan sentido e invitarles a mirar, reflexionar y compartir colectivamente lo que crean que es parte de la esencia de la identidad chilota.

Así pues, abrimos esta plataforma para que desde sus casas, sus labores diarias, su confinamiento, nos cuenten Cuál es tu Patrimonio Chilote? DESDE TU VENTANA

Reflexiona sobre esta idea, también puedes preguntarte ¿Hay patrimonio en mi entorno, en mi casa, en mi paisaje? para empezar a escribir tu fotorelatos