LA ANTIGUA IGLESIA DE QUILQUICO

En mi querida  comunidad de Quilquico, nos acompañó por muchos años la antigua iglesia.

Mi abuela me cuenta que: “Era una Iglesia que tenía mucha historia, hito de nuestra  mapu (Tierra),que aún llora por la caída de esta bella Iglesia, fruto del trabajo de grandes carpinteros  y la tradición de la madera en Chiloé.

Recuerda mi abuelita que antiguamente se juntaban a la “conversa”  afuera de la iglesia después de las fiestas religiosas.Un vecino conocido como Don Pepe,  tocaba la campana y a un costado de ésta ,se ubicaba  un “dornajo” para que tomen agua los caballos que esperaban amarrados.

Lo que queda de esos lindos momentos son los relatos de nuestros abuelos, ellos tuvieron la oportunidad de disfrutar lo que nosotros no pudimos. EL año pasado en mi escuela pasábamos la historia de Quilquico, y me emocionaba mucho cuando escuchábamos los relatos recopilados. Tratamos de encontrar imágenes de la iglesia y encontramos una fotografía  que sacó el papá de una maestra en el año 1980 aproximadamente.

Se cuenta que a continuación de la iglesia hay un cementerio indígena lo que me da  emoción y orgullo por toda la historia presente.

Nombre

Escuela rural Quilquico

8° básico

Lugar de residencia

Castro, Chiloé