EL YOCO

Soy una chilota, que viviendo en Santiago hace lo posible por compartir la cultura de la Isla, incluso estando a 1000km de ella. Por eso, cada vez que asisto a algún evento, reunión o junta donde hay comida involucrada, hablo de la magnífica palabra “YOCO”, que en mi opinión debería ser universal.

¿Cómo le llaman a “las sobras” que se llevan a sus casas después de asistir a algún evento familiar, cumpleaños o junta? No, no tiene nombre en el continente, sin embargo, en Chiloé se llama yoco. 

El yoco puede ser el alimento que te imagines, desde un trozo de torta hasta un asado, casi siempre viene en un plato o pote prestado (generalmente con devolución lenta) y bien envuelto. Aunque, actualmente alude a cualquier comida, nació de la abundancia de alimentos en los reitimientos de chanchos.

Así como el yoco, hay muchos otros términos chilotes que simplifican las explicaciones y tienen la capacidad de albergar en una sola palabra grandes significados. El lenguaje local de la isla es un patrimonio que pretendo seguir compartiendo con todos.  ¡Viva el yoco!

Nombre

Francisca Triviño Rodríguez-Peña.

26 años

Lugar de residencia

Santiago