TORTILLAS CHILOTAS

Mi tipo de pan favorito de Chiloé, y que si se dejara de hacer lo extrañaría por su sabor y textura única, se llama “Tortillas al rescoldo”. Es un pan tradicional de Chiloé y patrimonio de mi familia, que ha pasado de generación en generación, mi bisabuela, mi abuela y mi mamá lo preparan.

Esta mezcla consiste en harina, sal, huevo y manteca. Primeramente, se prepara el fuego en un fogón porque no se cocina en una estufa a leña como el pan común, después de preparar el fuego se pone arena y se deja calentar, después hay que preparar la masa, primero se coloca el harina, la sal, el huevo y la manteca, para luego amasar en un mesón. Una vez listo se coloca encima de la arena caliente, se tapa el pan y se va mirando (vigilando) hasta que éste tenga un color medio cafecito, después se saca y se raspa cuidadosamente con un cuchillo para sacarle toda la arena, se sujeta con un paño para no quemarse  las manos y quedan listas las tradicionales tortillas al rescoldo.

Este pan también se puede preparar con papas. Es la misma masa que las tortillas de papas tradicionales, pero se cocinan en arena, es decir al rescoldo. Cuando están cafecitas se sacan, pero éstas no se raspan si no que se deben lavar con agua tibia y se dejan estilar.

Nombre

Yipssy Barría

13 años

Lugar de residencia

Escuela rural Quilquico