LOS CANASTOS DE VOQUI SON MI PATRIMONIO

Mirta, mujer chilota que con sus cansadas manos aún trabaja en los tejidos de distintas fibras, sin embargo, es el voqui, su material predilecto para la confección de los famosos canastos, por su firmeza y duración.
Los canastos que Mirta confecciona son utilizados para recoger papas, habas, mariscos, entre otros productos que se cosechan en los campos chilotes.
Esta mujer para obtener el preciado cesto, debe buscar la fibra (planta trepadora) que sea flexible para trabajarla, por lo que escoge aquellas que tienen el grosor adecuado, que ella conoce por la experiencia que tiene después de varios años realizando esta actividad, después inicia el tejido haciendo primero el fondo del canasto, el que teje con los voquis más gruesos afirmándolo en el suelo y una vez armado este, puede continuar el entramado sobre las piernas hasta terminarlo con el trenzado más grueso y tupido.
Hoy, ya comenzamos a ver canastos hechos de materiales sintéticos (pitas, restos de cabos), por lo que encontrar mujeres que trabajen con esta fibra se hace cada vez más difícil, es por esto que los canastos de Mirta son mi patrimonio Linlino.

Nombre

Escuela Los Pinos de Lin Lin

4° básico

Lugar de residencia

Quinchao, Chiloé