CONEXIÓN INCONSCIENTE

Mi patrimonio chilote es algo que no es tangible, algo que se puede describir pero que no sé si será tan entendible. El patrimonio que me han enseñado a valorar y sentir es la conexión existente con la naturaleza de esta isla. Este vínculo que existe no se da en todos los lugares, es algo único de Chiloé, nosotros establecemos un beneficio mutuo con la naturaleza, y disculpa por mencionarte tanto, pero es que nos los das todo, desde los mariscos que obtenemos de tu mar para poder alimentarnos, hasta la lana que nos calienta en invierno, gracias al esquilar corderitos.

Esta conexión engloba todo tipo de cosas, desde el abuelo que no se da cuenta de aquel vínculo establecido pero que entiende todo lo relacionado con el mar, las mareas, los vientos, las lunas, el conocimiento para poder manejarse en el mar, las estrellas para poder guiarse, el nombre de cada uno de los pajaritos y de los arboles, el tiempo en que se puede extraer algo de la tierra, como las papas.

Y así podría seguir enumerando tantas de las cosas que se realizan en esta maravillosa isla sin pensar lo que realmente significa el saber aquello.

Nombre

Paulina Aguilar O.

19

Lugar de residencia

Dalcahue, Chiloé